lunes, 21 de mayo de 2012

El Escenario del Cómic de Getafe 2012

.
O como se denomina genéricamente ESCOGE 2012, un evento que celebró su primera edición con la presencia de ilustres nombres y que repite con una propuesta igualmente interesante:
.

.
(de la nota de prensa recibida)
Un año más ESCOGE, que se celebrará del 29 de junio al 1 de julio, vuelve a apostar por reconocer la trayectoria de grandes autores de historieta, así como ofrecer un amplio muestrario de una de las artes más emergentes de nuestro país. (...)
ESCOGE 2012 programará varias mesas redondas en las que nos acompañarán algunos de los mejores autores de nuestro país. Así, ya os podemos adelantar que en una de ellas, Pepe Larraz, actual dibujante del superhéroe Thor, y David López, nominado a los prestigiosos Premios Eisner (“los Oscar del cómic”), ejemplificarán el éxito de los autores españoles en la industria del cómic norteamericano.
Las exposiciones también serán un plato fuerte en esta edición. Corominas, el ilustrador de las portadas de la edición nacional del fenómeno editorial Juego de Tronos, tendrá su propia exposición y nos presentará su adaptación al cómic del clásico El Retrato de Dorian Gray.
Las madrileñas Teresa Valero y Montse Martín, autoras del aclamado álbum Curiosity Shop, también nos mostrarán su precioso trabajo en una exposición que hará las delicias del amante del noveno arte.
Actualizamos este artículo el lúnes 28 de Mayo con una nueva nota de prensa que recibimos de la organización de Escoge 2012. Caramba ediciones, Entrecómics Cómics, Kenny Ruíz, Studio Kosen, Marc Bernabé y la web Ramen para Dos se incorporan a la programación:
La aparición de la editorial ¡Caramba! ha supuesto un soplo de aire fresco en el panorama del cómic de humor. Creada por Manuel Bartual (El Jueves) apuesta por la edición independiente y la venta online. El propio Manuel, acompañado de uno de los dibujantes de la editorial, Alberto González Vázquez (Querido Antonio) nos explicará los pormenores de esta aventura con la presencia de Tío Berni (Entrecomics), que ejercerá de moderador y que también ha dado el salto al mundo de la edición con Entrecomics Comics.
Ya hemos perdido la cuenta de los autores españoles que trabajan en el mercado del cómic franco-belga. No obstante, además de los nombres que están en la mente de todos, hay que divulgar el trabajo de otros que aún no han tenido la oportunidad de editar en nuestro país. Cuatro madrileños: Iván Gil, Chus Hervás, Raúl Arnáiz y Alberto Jiménez Alburquerque AJA nos mostrarán su trabajo, que va de la ciencia-ficción hasta la recreación histórica, pasando por el cómic infantil/juvenil.
Y por supuesto los seguidores de la cultura otaku y del cómic japonés, tendrán la oportunidad de disfrutar de la presencia de Kenny Ruiz y Studio Kôsen (Aurora García y Diana Fernández), de la Línea Gaijin, sello especializado en manga realizado por autores españoles. A los que se suman Marc Bernabé, el más importante divulgador de la cultura japonesa de nuestro país y David Jiménez Batto, de la web Ramen Para Dos, que ejercerá de moderador en una charla en la que los cuatro anteriores debatirán sobre cómo el manga ha revolucionado el mercado de la historieta nacional.
.