miércoles, 24 de octubre de 2012

Premios Nacionales 2012

.
Andrés Rábago (El Roto) y Alfonso Zapico, son los autores galardonados con el Premio Nacional en las categorías de Ilustración y Cómic. El Ministerio de Cultura de España ha dado luz pública en este mes de Octubre a las distinciones que, en su edición de 2012, serán concedidas a ambos destacados autores gráficos.
.
Rábago, mas conocido por El Roto u Ops - Foto:UIMP
Si bien ambas categorías se crearon el mismo año y cuentan con igual dotación económica, los objetivos de cada una son ligeramente diferentes. En el caso del Premio Nacional de Ilustración, es concedido anualmente a un dibujante o artista por el conjunto de su labor en el ámbito del libro y de las letras españolas. En cambio, el Nacional de Cómic es concedido a la mejor obra publicada en cualquiera de las lenguas españolas en el año inmediatamente anterior a cada convocatoria. En este 2012, la obra premiada en el segundo caso es la gráfica novela Dublinés, escrita y dibujada por el asturiano Alfonso Zapico.
.
.
Andrés Rábago García (Madrid, 1947), conocido por los seudónimos de Ops y El Roto, es historietista, humorista gráfico, guionista, escenógrafo y pintor. De formación autodidacta, en 1968 comienza a publicar viñetas e ilustraciones en revistas como Hermano Lobo. Siguió colaborando luego en numerosos medios impresos, como La Estafeta Literaria, La Codorniz, Triunfo, Cuadernos para el Diálogo, Hermano Lobo, El Independiente o Ajoblanco. En 1978 inició su colaboración con revistas de cómic adulto como Tótem, El Jueves, El Cuervo o Madriz y siguió publicando en prensa (Diario 16, Cambio 16, Tiempo, El Periódico de Catalunya, Informaciones, Pueblo, La Hoja del Lunes, etc.). En la actualidad publica en el diario El País.
.
Viñeta de Dublinés
Alfonso Zapico, Blimea, Asturias, 1981, es diplomado en Ilustración y Diseño por la Escuela de Arte de Oviedo. Trabaja profesionalmente como creador gráfico desde 2006. Colabora con los diarios regionales asturianos La Nueva España, La Cuenca del Nalón y Les Noticies. Su primer álbum de cómic La guerra del profesor Bertenev fue publicado en Francia y por ello recibió el Prix BD Romanesque en el FestiBD Ville de Moulins en el 2007. También obtuvo el Premio Josep Toutain al Autor Revelación del 2009 en el Salón del Cómic de Barcelona. En el año 2009 recibió una beca de la Maison des Auteurs de Angulema (Francia) para desarrollar su proyecto Dublinés, una novela gráfica basada en la vida de James Joyce.
.

No hay comentarios: