viernes, 27 de septiembre de 2013

Una semana muy "como de cómic"

.
Falta solo una semana para que comience la temporada en Radio Círculo. Y estamos impacientes por recuperar nuestra actividad principal: el programa La Guía del Cómic, que da nombre a este blog y que desde hace doce años emitimos desde la quinta planta del Círculo de Bellas Artes de Madrid. En el 100.4 FM, pero también a través de internet y del podcast que gestionamos en Ivoox.
.
Juan Díaz-Faes publicó esta imágen de su mural minutos antes de la inauguración
Porque el medio también se está desperezando después del verano. Y a muy buen ritmo. Por ejemplo esta misma semana que ya termina, en la que en Madrid Capital han ocurrido un buen puñado de cosas relativas al noveno arte, el de las viñetas.
Por ejemplo, en la tarde de ayer Jueves 27 de Septiembre se inauguró una nueva edición del proyecto La Ciudad en Viñetas. Durante algunos meses podremos disfrutar del mural que Juan Díaz-Faes ha dibujado para CentroCentro, en el Palacio de Telecomunicaciones de Cibeles. Y atentos, porque en Noviembre, Juan será sustituido por Nikolai Troshinsky, a quién seguirá Ana Galvañ que, a su vez será sustituida por Mireia Pérez. ¡El colectivo Ultrarradio ha tomado el control del Ayuntamiento de Madrid!
.
.
Por desgracia, en Madrid se amontonan las convocatorias. También ayer se presentó la tercera entrega de la serie Plétora de Piñatas, de Mauro Entrialgo. El libro se presentó en Picnic Bar. Y Mauro le dió publicidad con el flyer digital que veis arriba. Y tampoco pudimos asistir.
.
Gerado Vilches, Cristina Durán, David Rubín, Alvaro Ortíz, M.A. Giner Bou, Sonia Pulido y Miguel Gallardo
El acto al que si pudimos asistir fué verdaderamente revelador. Lo que se prometía como un encuentro de autores, una mesa redonda de las muchas que se suelen convocar en salones, festivales y programaciones culturales (en los últimos años, y por suerte, de todo tipo), acabó siendo el anuncio de un proyecto realmente interesante. Tal y como ya publicamos, Intermon Oxfam convocó a un numeroso grupo de autores de historieta para dirimir el papel que el cómic puede jugar en los cambios sociales. Fué dentro de Social Good Summit, un evento multidisciplinar celebrado en Medialab Prado. La sorpresa vino cuando Gerardo Vilches, que introdujo y moderó la reunión, anunció que la ocasión respondía al inicio de un proyecto de creación en el que todos estos autores participan. La primera en colaborar con Intermon será Sonia Pulido que de forma inminente se desplazará con la ONG a Colombia para conocer los proyectos que allí desarrollan y convertir su viaje en una historieta documental. Todos los autores allí presentes viajarán a diferentes lugares de Africa y América del Sur, siempre de la mano de Intermon-Oxfam, y el resultado lo veremos publicado en formato digital, en redes y en forma de libro, también.
.
.
Y ¡ojo! Porque el lanzamiento editorial del momento no es un tebeo, ni siquiera un libro o revista. Esta semana ha visto la luz Cuadernos de Cómic. O CuCo, para los amigos. Ya adelantamos alguna cosa en el programa, a finales de la temporada pasada. CuCo es una publicación digital, dirigida por Octavio Beares y Gerardo Vilches, que ya se ha convertido en todo un éxito entre los profesionales y los aficionados a todo esto que nos ocupa de "contar cosas utilizando imágenes y textos".
.

No hay comentarios: