miércoles, 16 de febrero de 2011

Salón de Cómic de Granada

.
Ayer Martes, 15 de Febrero, se celebró en Granada la rueda de prensa que presentaba el cartel y la programación del XVI Salón Internacional del Cómic de Granada.
.
.
Alejandro Casasola, director del Salón, presentó no solo el ingenioso y llamativo cartel de Miguel Gallardo, sino también un completo avance de las actividades, exposiciones e invitados de esta edición que se celebrará entre el 10 y el 13 de Marzo.

Casasola destacó que “el hecho diferencial lo aportará el sentido profesional de este Salón, después de la experiencia que ya iniciamos el pasado año”, refiriendose al Encuentro Profesional de Cómic de Granada que el año pasado –al igual que en esta segunda convocatoria- se celebró durante la primera jornada del evento en un recinto independiente al evento destinado al público, pero contando con gran parte de los autores y profesionales invitados. Pero además en el desarrollo del Salón se han programado casi 200 encuentros entre autores y editores internacionales

Otro de los eventos importantes será el Concierto El Arte de Volar, un proyecto producido en colaboración con la Universidad de Granada y sus Centros de Documentación Musical de Andalucía y de Cultura Contemporanea. El concierto es un proyecto de experimentación escenográfica y visual en el que participan los propios autores de la obra merecedora del Premio Nacional de Cómic, Antonio Altarriba y Kim, junto al videoartista Gorka Aguado y la compositora y pianista Marisa Manchado. Será el sábado 12 de marzo a las 21,30 horas en el Auditorio de Caja Rural de Granada.

En el capitulo de exposiciones, el Salón del Cómic contará con una muestra de originales de Bill Sienkiewiecz, autor norteamericano de culto que flirteó con la industria poniendo su técnica mixta (pintura al óleo, collage, etc.) en series y novelas gráficas como Caballero Luna, Nuevos Mutantes, Daredevil: Guerra y Paz o Elektra Assassin.
.
.
También se expondrán originales de X-Men: Deadly Genesis 1 de Trevor Hairsine y Kris Justice; El invierno del dibujante, una exposición sobre la obra de Paco Roca. Las cantigas de Santa María, realizadas en el siglo XV por el taller de Alfonso X ‘El sabio’, es la exposición que Breixo Harguindey presentó en la pasada edición del Salón de Cómic de Cangas (Vigo) y que se trasladará a Granada , al igual que la dedicada a los participantes del certamen Injuve 2010. También se expondrá en el recinto Ferial de Armilla, donde se celebra el Salón, la obra del ganador del Certamen Andaluz Desencaja 2010, Daniel Diosdado.

Además de Gallardo, Paco Roca, Altarriba y Kim, estarán presentes autores como Carlos Pacheco (también se instalará una exposición retrospectiva sobre su prolongada trayectoria), Sergio Bleda, Cels Piñol y Esteban Maroto. También se ha confirmado la presencia del colectivo Ultrarradio que pondrán en pié una Charla Ilustrada en el Salón y Javi Royo, responsable de la publicación digital El Estafador. Y los especialistas Breixo Harguindey y Alberto García (Tio Berni).
.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Curioso baile de fechas.La entrada tiene unas fechas, el cartel otras.En 2011 ¿después del 14 de febrero viene el 15 de Abril?.

Christian Osuna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Christian Osuna dijo...

Lo corregiremos, claro. Solo es un cúmulo de errores. Gracias!