viernes, 26 de octubre de 2012

Cómic iraní en La Guía del Cómic

.
 
.
En el programa de esta semana, no solo os ofrecemos las preceptivas noticias y convocatorias de rabiosa actualidad, también hemos preparado reseñas de algunos de los últimos lanzamientos editoriales. Destacamos especialmente la traducción al castellano que Ediciones La Cúpula ha publicado de la novela gráfica Una metamorfosis iraní, del autor iraní Mana Neyestani.
Neyestani nació en Teherán en 1973. Estudió Arquitectura, comenzando su carrera como dibujante e ilustrador en 1990 para muchas revistas culturales, literarias, económicas y políticas. Se convierte en dibujante de prensa gracias al aumento de periódicos reformadores iranís en 1999. En el 2000 publica su primer libro de ilustraciones, Kaaboos (Pesadilla). El protagonista, M. Ka, es también el personaje principal en Ghost House (2001) y M. Ka’s Love Puzzle (2004). Catalogado como dibujante político, Neyestani es rápidamente obligado a hacer dibujos para niños. El que realizó en 2006 provocó su encarcelamiento y su huída del país. Entre 2007 y 2010, vive exiliado en Malasia, realizando ilustraciones para webs disidentes iranís de todo el mundo. Tras las elecciones fraudulentas de 2009, su obra se convirtió en el icono de la desconfianza del pueblo iraní.En la actualidad reside en París como invitado en residencia en la Cité Internationale des Arts, dentro del programa internacional ICORN en apoyo a la libertad de expresión.
La pesadilla de Mana Neyestani empieza en 2006, el día en que dibuja una conversación entre un niño y una cucaracha en el suplemento infantil de un semanario iraní. El problema reside en que la cucaracha dibujada por Mana utiliza una palabra azerí. Los azerís, pueblo de origen turco residente en el norte de Irán, están desde hace mucho tiempo oprimidos por el régimen central. Para algunos de ellos, el dibujo de Mana es la gota que colma el vaso y un pretexto perfecto para provocar una revuelta. El régimen de Teherán necesita un chivo expiatorio, y éste será Mana.
Pero también le dedicamos un ratito radiofónico al último libro de Jali. Ya sabeis que tenemos debilidad por este autor navarro, afincado en Barcelona. Podeis revisar esta pieza publicada anteriormente. O esta otra. Ambas, así como la emisión que estrenamos este Viernes 26 de Octubre de 2012 os animarán, si no lo habeis hecho todavía, a incorporar a vuestras TBOtecas un ejemplar de No desperteis al ser que duerme (Astiberri, 2012).
.
.
Pero no perdais la posibilidad de poneros al dia acerca de eventos como el inminente Salón del Manga de Barcelona, la intensa actividad historietística que se cierne sobre la ciudad de Sevilla o las novedades en el Salón del Manga de Andalucía, el genuino Salón del Cómic de Granada.
De todo esto y alguna que otra cosa mas, os hablaremos en la emisión que estrenamos esta misma tarde, de 19 a 20 horas en Radio Círculo.
.

No hay comentarios: