lunes, 1 de octubre de 2012

El hombre nevera y los puzzles



.
.
El dibujante e ilustrador Jose Labari (Jali) conversa con su editor y con el responsable de este blog, en el backstage de la presentación de su último libro, No desperteis al ser que duerme. La grabación de la que extraemos el texto que sigue se hizo en Madrid, en el Café Molar, el 14 de Septiembre de 2012.

(…)
Jali: Realmente en aquel momento no tenía ninguna presión, yo hacía los tebeos que me apetecía, y me dejaba llevar. Porque si no, no hubiera hecho tantas cosas como… Hay un punto que me cuesta mucho. Me digo: “esto es muy ñoño. ¿Qué hago? ¿Me lanzo? ¿Lo explico como lo siento o no?” Y en ese sentido, no tenía ninguna presión porque realmente esos tebeos no iban a ningún lado. Así que me dejaba llevar. Sin presión, ni de críticas, ni de nada.
Cuando entré en Astiberri tuve más presión porque había más presencia del tebeo y eso te coacciona. Pero siempre he sido valiente en eso. Y eso me imagino que también influye en las ventas. ¿no?
Javier: No sabría decirte. Pero es sincero. Y la gente que es fan, es muy fan. Y se nota. Yo he regalado tus libros a gente que se que les puede tocar y me han contado cosas… emocionados.
Jali: Hay mucho sentimiento puesto. Lo digo porque es verdad…
Javier: Y eso es positivo. No vas a por un arquetipo, no vas a por un cliché. No dibujas esa “cosa que creo que va a funcionar”. Eso, al final, no funciona ¡vaya!
Jali: Intento hacer un buen cómic. Lo que yo entiendo como un cómic. Como yo lo veo, tiene que ser un buen puzzle… Pero también me dejo llevar por lo que siento.
Christian: Pero, en la época representada en el tomo actual, esas cuatro historias, a las que añades No despertéis al ser que duerme
Javier: …que no es para niños ¿eh? No es para niños…
Christian: No, no. ¡Para nada! Ni siquiera las anteriores. Porque Igor Mortis no es Peter Pan, no es J.M Barrie.
Javier: No, no, no. ¡Que no! Pero yo me descojono… Mira cuando me puse a releer Igor Mortis… Me eché unas cuantas carcajadas guapas, guapas. Tiene ese sentido, el sentido de la comedia, del humor.
Christian: Claro, porque entonces acababa de salir de aquello de Los Muñecos de Fimosis. Eso es importante. Porque en Los muñecos… estabas entrenando ese sentido, Jali.
Jali: Igor Mortis es de los que mas me gustan, es de mis favoritos. Me costó mucho. Es como un puzzle. Está todo entrelazado. Es de los que más orgulloso estoy.
Christian: Ya, pero Billete de ida… ¿Se llamaba Billete de ida al infinito?
Jali y Javier: (a la vez) ¡Al espacio!
Christian: ¡Eso! Yo cuando lo leí… Lo sacó Amaníaco ¿no?
Jali: Recuerdo que te lo enseñé en Expocómic. Quedamos allí… en aquella época.
Christian: ¡Exacto! Cuando lo leí … pensé “Yo quiero publicar ALGO de este tio”, porque me quedé absolutamente fascinado.
Javier: ¡Qué bien! ¡Qué bien!
.
Portada original de una de las historias incluidas en No desperteis al ser que duerme
Christian: Pero, yo te quería preguntar una cosa, Jali En esa época, en la que tú estabas haciendo lo que te daba la gana, con ese mercado, esa industria extraña…
Jali: …que te lo permitía, si.
Christian: Lo que explico en el prologo: el mercado te lo permitía porque podías ir de un pequeño editor a otro y todos iban diciendo ¡vale, te lo publico!
Jali: Además me iba bien. Eran 32 páginas, no era mucho. Era abarcable. Yo estaba cómodo en ese formato.
Christian: Además, siendo muy joven como autor, habías encontrado un estilo y una forma de trabajar que te permitía trabajar rápido.
Jali: Si, si. Siempre lo digo. Nunca he sido un gran dibujante pero tengo el nivel suficiente para explicar lo que quiero explicar. Creo.
Christian:  Y el salto de ahí, a PL*X*GL*S, cuando dices que te entra la presión de una edición de verdad. No el pseudo-editor que éramos en los noventa ¿no? Dime, ¿PL*X*GL*S es una obra que ya tenías avanzada cuando surge la posibilidad de publicar con Astiberri?
Jali: PL*X*GL*S es un cómic que tenía desde años ahí, en la cabeza. Una especie de Mago de Oz raro, con esos personajes pululando… Pero también me dejé llevar. Recuerdo una crítica que escribió no se quién: que si era una paja mental y tal y tal… Y es verdad. Pero tampoco es verdad, porque no es una paja mental. Estuve años y años intentando que todo encajase.
Christian: Pero es cierto que es una historia muy loca, esos personajes… Si, es muy Mago de Oz, como de fantasía liberada.
Javier: Pero se cuentan muchas cosas…
Jali: A mi me gusta, joder, a mi me gusta.
Christian Hay una cosa que me interesa, Jali ¿Has vivido compartiendo piso?
Jali: Si…
Christian: ¡Es que está en el libro!
Javier:  Ja, ja, ja… 
Christian: Lo maravilloso de tu obra, Jali, es que eres capaz de crear un universo fantástico absoluto. Y ese universo está perfectamente relacionado con la realidad. Perfectamente relacionado.
Jali: Bueno, claro. El hombre nevera soy yo. Cuando dejo la niñez… O es el que fui. Y ese entorno: esos personajes, el que mira la televisión, el otro… Hablo de mi llegada a Barcelona. Pero llevado al extremo, claro. Hablo de esa nevera, esa protección. “Que no me la abran”  Hay un momento en que el personaje no deja que abran su nevera. Tampoco lo explico del todo. Porque me gusta que la gente…
Javier: Ajá!
Jali: Pero es una historia muy surrealista, también. Y pienso: ¡Buf! Estas paranoias mias, ¿Dónde van? Y en otros momentos soy muy… No soy una persona muy… Creo que no soy muy… ¿Cómo se dice? No me sale la palabra… ¡Muy egocentrico! Pero lo que nunca he intentado es tomarle el pelo al lector. Eso jamás.  Nunca he intentado eso de: “¡Bah!, meto esto y… (chasquea los dedos)”. Aunque no lo parezca, siempre he sido sincero.
.

No hay comentarios: