martes, 8 de marzo de 2011

Exposiciones en Granada

.
La programación del Salón de Cómic de Granada incluye una lista muy nutrida de exposiciones. Este año la organización está echando el resto. El resultado es una selección de temas, trabajos y autores que bien merece darse una vuelta por esta ciudad andaluza.

Carlos Pacheco en la Biblioteca de Andalucía
Una retrospectiva de la obra de este autor, que el año pasado inauguró el premio Andalucía de cómic.
Carlos Pacheco es un historietista español, nacido en San Roque (Cádiz) el 14 de noviembre de 1961. Sus trabajos en editoriales norteamericanas en títulos superventas como Los Vengadores o Los 4 Fantásticos le han otorgado el reconocimiento a nivel mundial.
Imagen tomada durante el montaje de la exposición
Bill Sienkiewicz
Por primera vez en España se reunen los originales de varios coleccionistas privados para mostrar la obra de este genial autor americano.
Con frecuencia, y a diferencia de lo normal en los comics, Sienkiewicz utiliza estilos tales como la pintura al óleo, el collage y la mimeografía. Algunos críticos han sugerido la influencia dentro su trabajo del arte expresionista y abstracto. Desde 1980, ha influido sobre el estilo en la ilustración de comics. Su empleo de medios poco convencionales y su intensidad como portadista influyó sobre otros como Dave McKean, Ashley Wood o Kent Williams.
Las piezas han sido cedidos por Ferrán Delgado, Jaume Vaquer, Rafa Amat y Carlos Puyol.
Imagen tomada en Gijón por Jose Emilio Amo
El Invierno del Dibujante
Exposición sobre la obra homónima de Paco Roca. La vida en la editorial Bruguera, con la dictadura de Franco como telón de fondo, y la fuga de sus mejores dibujantes para fundar Tío Vivo, una nueva revista que les permitiera lograr una mayor libertad, es el marco y la esencia de esta obra.
La exposición es un recorrido emocional e histórico por el proceso de realización del libro, relatado por el propio autor.
La muestra contiene 15 láminas originales y aglutina año y medio de documentación y material complementario que Paco Roca utilizó para la creación de este álbum. 
Las Cantigas de Santa Maria, por Breixo Harguindey
Esta exposición se montó en el Salón de Cómic de Cangas y viaja a Granada gracias a la colaboración de los responsables de Cultura del Ayto. de Cangas y a Kiko da Silva. Realizadas probablemente entre 1260 e 1270 por el taller de Alfonso X “el sabio” deben ser consideradas como un verdadero álbum de historieta al presentar diversos relatos organizados en viñetas en un medio que permite su difusión geográfica, el códice. Las Cantigas están formadas por alrededor de 350 páginas de Historieta organizadas casi en su totalidad en tres tiras de dos viñetas y, junto con la Biblia Maciejowski, deben ser consideradas como la primera novela gráfica de la Historia. 
Exposición Certamen Comic INJUVE.
Historietas e ilustraciones de los más destacados participantes de Injuve 2010.
Desde hace 25 años, el certamen Creación Injuve es promovido por el Instituto de la Juventud y premia a jóvenes artistas en diferentes categorías: artes visuales, cómic e ilustración, diseño, composición de música contemporánea, textos teatrales Marqués de Bradomín, propuestas escénicas y narrativa y poesía. 
Exposición Ganador Certamen Cómic DESENCAJA 2010
La obra premiada de Daniel Diosdado será expuesta en el Salón de Cómic de Granada.
El joven autor y su obra
Francis Porcel, en la escuela de arte Granada Exposición retrospectiva de la obra de este autor granadino 
X-Men: Deadly Genesis nº1, el proceso de creación del cómic de Trevor Hairsine y Kris Justice.
Exposición de originales en lápiz y a Tinta.