lunes, 29 de octubre de 2012

Lo que sabemos de Vapor

.
.
El demorado, y muy esperado, último libro de Max está entre nosotros. Un feliz acontecimiento que a nadie puede dejar indiferente. Mientras internet, la prensa cultural y el resto de medios se van/irán poblando de artículos, reseñas y piezas dedicadas a este lanzamiento editorial, nosotros, sin apenas tiempo para haberlo leido en condiciones, ya tenemos bastante claras algunas de las razones por las que, los hombres y mujeres de bien, deberían echar a correr a su librería inteligente mas cercana, y adquirir un ejemplar (o varios).
.
.
Imaginamos que esta deliciosa y genial página de Vapor les dejará con la boca abierta y no permitirá que se preocupen en exceso por la calidad de reproducción -más bien deberíamos escribir captura- que ofrecemos. Pero es nuestro deber explicar que esta página forma parte de una secuencia cuyas últimas cinco planchas, en conjunción narrativa y gráfica, superarán con creces cualquiera de sus expectativas.
Como deciamos, ya hay/habrá otros, con mayor capacidad analítica, mejor documentados y dotados de mejor verbo que nosotros para explicar a Max y su Vapor. Nos limitaremos a dejar caer algunas referencias que se nos quedan pegadas a los dedos, después de una primera lectura apresurada. George Herriman, los expresamente mencionados Herbert E. Crowley y J.Mascis (de Dinosaur Jr.), Winsor Mccay y, por encima de todas las cosas, el propio Max.
Vapor es, con toda la humilde genialidad con la que su autor lleva décadas trabajando, un libro que bebe fundamentalmente de su propio creador: Max.
.

2 comentarios:

Mordor dijo...

El propio Max, explica el proceso creativo de este capítulo en su blog:

http://maxvapor.blogspot.com.es/

Christian Osuna dijo...

Gracias, Mordor!

Seas quien seas, siempre vienen bien este tipo de enlaces...

Un saludo desde La Comarca!!!