martes, 1 de noviembre de 2011

I Congreso Internacional de Cómic y Novela Gráfica

.
En nuestro último programa contamos con la presencia de Esther Claudio, especialista universitaria e investigadora, integrante del colectivo The Comics Grid e instigadora de este evento académico inédito en España.
Hay que tener en cuenta que hace apenas unos años, en los ámbitos universitarios, el cómic ni siquiera se consideraba una materia digna de estudio. Poco a poco han ido surgiendo iniciativas, como el curso UCMCómic en la Complutense de Madrid, en 2009 o el proyecto de Master en Edición y Producción de Cómic que los responsables del Salón Internacional del Cómic de Granada están poniendo en marcha junto a la Universidad de Granada.
.
.
El Congreso de Alcalá de Henares cuenta con un programa -lo podeis repasar aquí- que desde el miercoles 9 hasta el sábado 12 de Noviembre, ofrece una media de nueve conferencias o paneles además de la presencia de un conferenciante principal en cada jornada. Jessica Abel, Roger Sabin, Antonio Altarriba y Charles Hatfield son estos ponentes destacados, y cuentan en el Congreso con otros muchos especialistas e investigadores venidos de todas partes del mundo con la intención de descifrar diferentes aspectos de la historia, la estética y la cultura de los tebeos: El Cómic Autobiográfico, los superheroes, las vanguardias y la experimentación, el manga o el estudio de distintos autores, como Joe Sacco, Neil Gaiman o Miguel Gallardo; y obras, como Maus, V de Vendetta o Asterios Polyp, son algunos de los temas que se van a tratar.
Podemos destacar algunos nombres conocidos en la divulgación de la historieta en España, como Breixo Harguindey, Pepo Pérez, Antonio Martín, Manuel Barrerro o Alvaro Pons, en una larga lista que demuestra que el interés actual de las universidades, tanto españolas como internacionales, hacia el Cómic está en alza en estos tiempos de la Novela Gráfica.
.
.

No hay comentarios: