lunes, 1 de marzo de 2010

Purita Campos recibe la Medalla de Oro al mérito de las Bellas Artes

.
.
Reproducimos una nota de prensa que nos ha hecho llegar la gente de Ediciones Glénat:
El viernes 26 de febrero, el Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, concedió las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2009. Entre las 25 personalidades a las que se les ha concedido el galardón se encuentra Pura Campos, dibujante de cómics y creadora de Esther, la mítica pecosa que supo ganarse el corazón de toda una generación de lectoras españolas. Actualmente, Glénat publica dos series firmadas por Pura Campos: Esther y su Mundo, una lujosa y cuidada reedición de las aventuras clásicas (que ahora también puede encontrarse en su edición de bolsillo), y Las Nuevas Aventuras de Esther, el trabajo actual de la autora, con historias sobre la vida adulta de su personaje.
Por mi parte, puedo avanzar que puntualmente incluiremos en nuestra página Autores de Cómic el enlace al artículo que la revista cultural El Rinconete, del Instituto Cervantes, publicará sobre Purita Campos el 8 de Marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. Se tratará de una breve biografía, o para ser mas humildes una aproximación a la carrera de la ilustradora catalana y a su importancia como historietista.

La Medalla de Oro a las Bellas Artes es concedida anualmente por el Consejo de Ministros, a petición del Ministro/a de Cultura. Angeles Gonzalez Sinde ha concedido este año la Medalla a otras veinticuatro personas o instituciones, entre las que cabe destacar al teórico y crítico de historieta Román Gubern.
Escritor y experto en medios de comunicación, Roman Gubern (Barcelona, 1934). Es catedrático de comunicación audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Sus estudios sobre el cine durante la Guerra Civil española, el cómic o la pornografía constituyen una guía imprescindible para entender la historiografía del cine, el lenguaje del cómic y la evolución de la imagen contemporánea.
 .

No hay comentarios: