martes, 12 de abril de 2011

Carlos Pacheco en Granada 2011

.
En la sesión de Clausura del II Encuentro Profesional de Cómic de Granada tuvimos la suerte de contar con quien ha merecido el Premio Andalucia de Cómic, en su primera edición: Carlos Pacheco. Dicho Premio fue concedido por el Salón Internacional de Cómic de Granada y la Junta de Andalucía durante el I Encuentro Profesional de Cómic de Granada en 2010. El Salón de Granada cumplió la promesa que hizo entonces y la exposición antológica dedicada al galardonado autor gaditano, se instaló en la Biblioteca de Andalucía y allí pudimos conocer un poco mas y mejor de su obra.
.
Entregando el premio a Pacheco en 2010
Un año después, la exposición...
Carlos Pacheco aprovechó el púlpito que se le ofrecía el pasado 10 de Marzo de 2011 y pontificó con extrema generosidad, porque no solo nos presentó el contenido de la exposición, su intención y resultado, una vez que la había inaugurado el día anterior. No solo nos habló de su obra en conjunto y de sus nuevos proyectos... Además tuvo el detalle inmenso de recordar sus tiempos de estudiante en Granada y como entró en contacto, en los años ochenta, con la escena del cómic de esta ciudad andaluza. El gaditano conoció entonces a dibujantes como Rubén Garrido o Joaquín López Cruces. Y, sorpresa, el primero de ellos estaba presente en el II Encuentro por invitación del propio Pacheco.
Carlos Pacheco: (...)me hizo pensar que realmente, durante todos estos años, Andalucía ha estado ausente del escenario de la historieta, más allá de los esfuerzos individuales. Existe tal autor, existe tal otro, que son andaluces, que han nacido aquí… Y en ese barrido por la historia de la historieta andaluza siempre me he quedado con el amargo sabor de boca de ver como en otras latitudes se ha reivindicado los esfuerzos historietisticos que, en muchos casos se iniciaron desde los fanzines, el Zero, el Madriz, etcétera, etcétera. Se ha reivindicado a los autores que participaron en aquellos esfuerzos y parece que en Andalucía nunca se había hecho nada.(...)
Así lo vió Rubén Garrido (en su web)
Carlos Pacheco: (...)Porque eran una gente, unos autores valientes, descarados, con un punto de locura así, que siempre he considerado absolutamente necesario en la historieta, y que además tenían esa necesidad de comunicarse… Una necesidad de comunicarse que iba mucho mas allá de sus propios trabajos. Siempre estábamos hablando de las cosas que le gustaban. Yo era un bicho muy raro, porque yo llegué aquí diciendo que me gustaban los superheroes, era el año en que salió Frank Miller, y yo le decía, “mira, lee Frank Miller”. “Bah, eso es una mierda, el bueno es Henk Kuijspers”(…)
(...)Y la cosa era que aquí en Granada se hacía una revista que aunó los esfuerzos individuales de gente que se movía. Por su propia cuenta o trabajando en distintas revistas, en distintas publicaciones. Pero hubo una revista que los aunó a todos. No lo se, probablemente me equivoque, pero es el recuerdo que tengo. Se llamaba La Granada de Papel. (...)


Carlos Pacheco: (...)que no solamente son Jack Kirby, Harold Foster, Windsor McKay o Moebius. Sino que hay muchísimos mas autores a los que es necesario rescatar, pero rescatar mas allá del nombre, sino también rescatar su obra, que es lo que interesa. Y me parecía un acto de justicia que en el Salón del Cómic de Granada se reivindicara a los autores granadinos, que para eso están aquí y aún tienen muchas cosas que hacer.
Continua el propio Rubén Garrido que terminó subiendo a la mesa a instancias de los ponentes...
Rubén Garrido: (...)porque yo aquí en Granada estaba haciendo una historieta que no tenía nada que ver con el mundo de los superhéroes, con el mundo de los géneros…Y entonces recordando cuando nos conocimos yo estaba acostumbrado a dibujar historietas de un chaval con las manos en los bolsillos andando por la calle. Realmente no se me ocurría dibujar una historieta de género. Y apareció este hombre y me enseñó sus historietas, que eran totalmente americanas… Pero además era ¡de verdad! Pero al ser profesionales tan distintos: el está en un mundo y yo estoy en otro, siempre hemos tenido una buena relación y hemos respetado nuestro trabajo.
(...)
Christian O: Quizá sea este el momento y el lugar y creo que es precisamente lo que Carlos pretendía con esta defensa, con este recordar o traer a esta mesa y a este foro el recuerdo de esos autores que, como decía el, han pasado antes que nosotros…

Carlos P: Morata, Pedro Castro, Rubén, Joaquín…

Christian O: y a lo mejor es este el momento para que lo tres, me voy a incluir, los cuatro nos pongamos de acuerdo para que, Alejandro, Rubén, Carlos, yo mismo… para que el año se pueda intentar organizar una exposición para recuperar a todos esos autores, para exponerlos.

Alejandro Casasola: Yo, desde aquí, el año que viene el Salón del Cómic, tendrá que estudiar el tema y…

Carlos Pacheco: Pues ya está!

Christian Osuna: Ya le hemos sacado a Alejandro lo que queríamos de el…

Rubén Garrido: ¿Alguna pregunta?

Risas…
La transcripción completa de la sesión puede leerse y descargarse aquí.
.

No hay comentarios: