martes, 12 de abril de 2011

Ilustración y post-literatura en las bibliotecas de Barcelona

.
Hemos recibido esta nota de prensa. Es una de las muchas actividades interesantes, diseminadas por Barcelona, que el próximo fin de semana se podrán disfrutar en la que será, sin duda, una ciudad de historietas.
.
.
El próximo jueves 14 de abril a las 19.00 horas se inaugurará la exposición QUÍTAME TUS SUCIAS MANOS DE ENCIMA : UN HOMENAJE A LA AVENTURA DE HERNÁN MIGOYA, en la Biblioteca Ignasi Iglésias/Can Fabra (Segre, 24-32) de Barcelona. La presentación correrá a cargo de los periodistas y escritores Llucia Ramis y Antonio Baños.

La exposición se vertebra en torno a la celebrada novela de Hernán Migoya, QUÍTAME TUS SUCIAS MANOS DE ENCIMA (Norma Editorial), a través de un itinerario visual por las ilustraciones que medio centenar de renombrados artistas de cómic crearon específicamente para esta obra: Peter Bagge, Eric Reynolds, Max, Paco Roca, Daniel Torres, Daniel Acuña, Santiago Sequeiros, Diego Olmos y así hasta más de 50 historietistas consagrados (ver relación completa más abajo). La muestra, que contará con reproducciones, proyecciones y numerosos elementos visuales, permanecerá abierta hasta el 12 de junio.
La exposición, diseñada por Rocío Sosa y organizada por la Xarxa de Biblioteques de Barcelona, es también un homenaje a la ficción de aventuras, que nos permitirá descubrir clásicos y rarezas de este género mediante una muestra inédita de viejas novelas pulp, películas de serie B e historietas. Asimismo, disfrutaremos con el falso “merchandising” y ficticios productos derivados de QUÍTAME TUS SUCIAS MANOS DE ENCIMA (álbum de cromos, ediciones pulp, formatos VHS, etc.), como si ésta perteneciera realmente a un pasado “vintage”. Y descubriremos cómo varios medios, como la página española de IMDB o la revista Cinemanía, se creyeron que Quentin Tarantino reestrenaría mundialmente una supuesta película perdida de los 70 basada en esta novela.
.
.
 .
Lo que han dicho de Quítame tus sucias manos de encima:
¿CÓMO PUEDE SER MIGOYA TAN AMBICIOSO Y A LA VEZ TAN DIVERTIDO? UNA DECLARACIÓN DE AMOR A LA FICCIÓN TAN APASIONADA COMO BRILLANTE. (Nacho Vigalondo) 
LA NOVELA MÁS RADICAL Y MÁS DIVERTIDA DE NUESTRO MUSTIO PANORAMA. (Noel Ceballos, crítico) 
UN JUEGO A LA VEZ METAFICCIONAL Y VISCERAL (…) DE UNO DE LOS ESCRITORES MÁS LIBRES DE SU GENERACIÓN. (Jordi Costa, crítico) 
UN UNIVERSO EN EL QUE HAY VERDADEROS HALLAZGOS. (El País)
PURA DELICIA PULP. (Freek Magazine)