viernes, 28 de septiembre de 2012

La nueva obra de Johnny Ryan

.
Dos pequeñas iniciativas editoriales se unen para presentar en el mercado español la última obra del norteamericano Johnny Ryan. Fulgencio Pimentel, la one man publishing house logroñesa y Entrecomicscómics,  flamante proyecto editorial impulsado por los responsables del weblog (casi) homónimo, firman conjuntamente la edición de Pudridero.
.
.
La historia comienza con C.F. (personaje de nombre tan horrible que su nombre es mejor no revelar) arrojado a Prison Pit, una árida zona poblada por violentos monstruos criminales intergalácticos. Rapidamente C.F. se verá envuelto en una sangrienta guerra con el ultra-prisionero Herpes Rottweiler y sus secuaces, BañodeSangre y CulodeRata. La cuestión tiene que ver con un slorge, una babosa gigante que excreta una droga esteroidea, llamada fecid a la que todos los monstruos son adictos. Lo que sigue será un autentico, exagerado y sangriento delirio.
Extraemos de la nota de prensa:

Johnny Ryan (Boston, 1970) es uno de los autores del panorama alternativo estadounidense más reputados y repugnantes. Sus estudios universitarios de literatura inglesa le sirvieron en gran medida para deletrear sin errores los nombres de las enfermedades venéreas y los distintos tipos de fluidos emitidos por el cuerpo humano. Hacia mediados de los años 90 comenzó a publicar por su cuenta y riesgo el cómic Juventud cabreada, que, apadrinado por Peter Bagge, acabó por editar Fantagraphics, la editorial alternativa americana por excelencia. En Juventud cabreada, Ryan destila la incorrección política más hiriente y un grafismo tan explícito que raya en lo vomitivo, siempre a desenvolviéndose en el ámbito de la historia corta y la viñeta de humor gráfico. En 2009 el dibujante dio un golpe de timón creando Prison Pit, una serie de novelas gráficas que suponen un salto cualitativo en su producción, tanto por su evolución gráfica como por el cambio de tercio narrativo y la mutación en el tono. Prison Pit provoca de todo menos risa, aunque al cerrar sus páginas no se pueda evitar la sensación de haber asistido a una gran broma. 

Pudridero
Johnny Ryan
Cartoné, 17 x 24 cm.
240 págs. B&N. 20 €
Jeffrey Brown ha dicho sobre Pudridero: “Tal vez el mejor y también el más alocado cómic que Johnny Ryan haya hecho hasta ahora. Espero que haga 1.000 páginas de esto”.

Y Santiago García también tiene una buena opinión: “Ryan dibuja como un niño en los márgenes de un libro de texto, pero hay una sofisticación adulta subyacente en lo que dibuja. (…) Es un tebeo liberador, una catarsis con cuatro rayajos que produce una cierta emoción física en su lectura”. 
Más información en www.entrecomicscomics.com y www.fulgenciopimentel.com
.