miércoles, 26 de septiembre de 2012

Ralf König en San Sebastián

.
El documental Ralf König, rey de los cómics, dirigido por Rosa von Praunheim, está presente estos días en el Festival de Cine de San Sebastián. La película se presentó anteriormente en la Berlinale 2012 y en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICIndependiente). 
Y en el festival donostiarra cuentan también con el propio Ralf König, que oficiará dos de los pases, el jueves 27 y el Viernes 28 de septiembre, en los que se organiza un coloquio después de la proyección.
.
.
La presencia de Konig en la ciudad se extiende fuera de las salas y recintos del festival, ya que el Viernes 28, a las 18:30 h., con el apoyo de Gehitu, la principal organización gay-lésbica del País Vasco, el dibujante alemán firmará cómics y posters en la Galería KUR, en el Paseo de la Zurriola, 6.
.
RALF KÖNIG, REY DE LOS CÓMICS repasa la vida, pensamientos y obra de uno de los más importantes, lúcidos y populares dibujantes de cómics europeos: Ralf König.
La obra de este historietista alemán, nacido en 1960, ha elevado el cómic underground-alternativo de temática gay a la categoría de universal. Desde principios de los años 80, sus casi 50 álbumes nos han hecho reír y reflexionar, a través de alocados personajes (con grandes narices) y continuos enredos costumbristas propios del vodevil. En sus cómics hay una crítica irónica a la sociedad tradicional, expone una sexualidad abierta y sin prejuicios, retrata las relaciones de parejas homosexuales y su entorno, los vínculos hombre/mujer y homosexual/heterosexual… y otros temas esenciales como la aceptación de la diferencia, los problemas de la pareja, el SIDA, etc. Todo ello, mediante la caricatura y un ácido, mordaz y delicioso humor.
Algunas de sus obras más afamadas y notables han sido llevadas al cine: El hombre deseado, El condón asesino, Como conejos y Lisístrata; otros al teatro y al teatro de marionetas. Sus libros han sido traducidos a 13 idiomas y ha vendido cerca de 7 millones de ejemplares, lo que le convierte en el cronista y autor de cómic gay más famoso del mundo.
Ralf König, rey de los cómics se estrenará en salas comerciales el próximo 31 de Octubre de 2012.
.

No hay comentarios: