jueves, 7 de marzo de 2013

Varias razones para visitar Granada este fin de semana

.
Superandose a si mismos, la organización de XVIII Salón Internacional de Cómic de Granada, en cuyas filas se integra el responsable de este blog y el programa de radio que le da nombre, ha batido records en cuanto a precipitación, escasez de medios y arrojo. Además, este año el evento cumple dieciocho años. Algunas de las cosas que sucederán allí este fin de semana son:
.
.
La presentación del Premio Desencaja 2013 del Instituto Andaluz de la Juventud. Ha recaido en Orbita 76 de Gabriel Noguera y José Pablo y lo publica Dibbuks. Además el IAJ produce una exposición que se presenta, por primera vez, en Granada e itinera por diferentes ciudades andaluzas.  
.
.
José Fonollosa estará también  en Granada, como representante de la nueva ola de autores, junto a Jordi Bayarri e Iván Sarnago, también presentes en el evento granadino, que están desarrollando su obra en formato web y online. Pero Fonollosa también presentará la edición en papel de su última serie, una nueva entrega de la saga "familiar" que le ha hecho popular, sobre todo entre los amantes de los felinos domésticos.
.
.
Joaquín Rosado, Rocio Estepa y Victor Araque son tres autores afincados en Granada que publicaron el año pasado una novela gráfica bajo el sello Edicions de Ponent. En la Sala de Conferencias que la organización dispondrá en la Carpa Principal, tendremos con ellos un encuentro para conocer detalles y curiosidades de sus trayectorias y de El Código Ciempiés, protagonizada por un grupo de amigos enfrentados a "una serie de increibles sucesos que sacudirán la pequeña localidad" donde viven.
.
.
La trayectoria de El Torres no puede ser más inspiradora. Desde su Málaga natal, donde formó parte fundacional de la editorial MegaMultimedia, hasta la flamante fundación de su propio sello editorial, Amigo Comics, dedicado a la publicación de series y novelas gráficas de género, pero para el mercado norteaméricano. O quizá deberíamos decir el mercado mundial. El éxito de obras como El Velo o Nancy in Hell demuestran que sabe perfectamente lo que hace. O si no lo sabe, podremos pedirle explicaciones durante este fin de semana.
Y no debemos olvidar la presencia de Quino, los italianos Claudia Balboni y David Messina, los editores Joseba Basalo (Aleta), Warren Simons (Valiant) y Antoine Maurel (Editions du Lombard), Joan Navarro y Ricardo Esteban, también editores, y el dibujante gaditano Fritz (Ricardo Olivera).
.
Añadimos la programación del IV Encuentro Profesional de Cómic de Granada, que este año se integra plenamente en la dinámica del propio Salón, en lugar de celebrarse la jornada previa.
.
Viernes - Sala de Conferencias del Salón - Carpa Principal
IV Encuentro Profesional del Cómic de Granada
11:00 h. Editores - Joseba Basalo (Aleta), Warren. Simons (Valiant) y Antoine Maurel (Lombard)
12:00 h. Mecenazgo editorial (Crowdfunding) - Jordi Bayarri e Iván Sarnago
13:00 Amigo Comics. El Torres presenta su proyecto editorial norteamericano.

El Encuentro Profesional se extiende durante todo el fín de semana con las más de 150 entrevistas personales que editores internacionales van a tener con autores.
 Más información en https://www.facebook.com/SalonDelComicDeGranada

No hay comentarios: