martes, 26 de abril de 2011

La noche de los ¿cómics?

.
.
Entre la ingente información y numerosos eventos que La Noche de los Libros madrileña promete en su programación, hemos extraído aquellos en los que participan autores de cómic, ilustradores y otras especies creadoras de viñetas y otros formatos gráficos.

El Real Jardín Botánico organiza junto a la Escuela de Escritores y la Asociación Antonio Villalba el IV Silencio por Mallarmé.
La historia original del primer Silencio por Mallarmé se remonta al 14 de octubre de 1923 cuando el escritor mexicano Alfonso Reyes reunió a un grupo de amigos en el Jardín Botánico de Madrid con la excusa de homenajear a Stéphane Mallarmé, el poeta del silencio. Ortega y Gasset, Antonio Marichalar, Eugenio D’Ors, José Bergamín, Enrique Díez-Canedo, Mauricio Bacarisse y José Moreno Villa bautizaron el encuentro como El silencio por Mallarmé y publicaron estos textos breves en el número 5 de la Revista de Occidente. En 2009 se recuperó la iniciativa que cumplirá esta semana su cuarta edición con el formato de “acción participativa de escritura automática”  en la que entre escritores como Eduardo Mendicutti, Ignacio Ferrando, Marta Sanza, Juan Carlos Márquez y Gonzalo Escarpa, encontramos al ilustrador Darío Adanti.
.
Jordi Costa y Dario Adanti flanqueando a su editor, Felix Sabaté

Continuando con Adanti, que estará acompañado por su guionista y crítico cinematográfico Jordi Costa en The Comic &Co (C/ Divino Pastor, 17 a las 20:15 horas), podemos reseñar las acciones que se desarrollarán en librerías especializadas. Son pocas las que parecen haberse sumado a “la noche libraica”. Si además pensamos en Arte 9 (Doctor Esquerdo, 9 a las 19:30 horas), que lo que ofrece en el programa es Magia de cerca con Juan Carlos II parece que solo nos queda la Fnac -a la que consideraremos “especializada” por su implicación demostrada en el medio durante los últimos años- y su ciclo de firmas de autores. Entre una larga lista de escritores se incluye a Juan Berrio, Mauro Entrialgo, Mike Bonales, Juanjo Sáez, Carla Berrocal, Keko y Azpiri que estarán firmando en Fnac Callao en distintos horarios durante todo el dia.
.
.
No nos consta que otra librería “de cómic” se halla sumado al evento, y haya preparado sesión de firmas, conferencia o parecido, pero teniendo en cuenta que la Fnac tampoco constaba en la programación proporcionada por la autoridad municipal, quizá se nos está escapando algo. En el capitulo de las librerias dedicadas al arte, el audiovisual y lo gráfico podemos reseñar la presencia de la ilustradora Ana Juán en Panta Rhei (Hernan Cortés, 7 a las 19:30 horas), y la del ilustrador Nacho de Diego en Graphicbook (Libreros, 3 a las 20:oo horas) presentando la antología Illustration Now Portraits del sello multinacional Taschen.
.
.
En librerías generalistas podremos encontrarnos con Forges en la sede de Casa del Libro (Fuencarral, 119 a las 18:00 horas) y con el crítico Peio H. Riaño, junto a otros periodistas y escritores en algo denominado Fuego Cruzado en la librería Antonio Machado del Circulo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2 a las 22:00 horas)
.
.
Hablemos de otras iniciativas como la de Hub Madrid (C/ Gobernador, 29 a las 19:00 horas), un espacio polivalente que busca impulsar acciones sociales y emprendimientos empresariales variados a través de la transversalidad y la interconexión. Alvaro Muñóz de la AACE participará en una noche de micro abierto literario que también ofrecerá un panel de 10 metros abierto a la improvisación gráfica de Muñoz y otros historietistas.
El Museo ABC de Dibujo e Ilustración (Amaniel 29-31 a las 18:00 y hasta las 24:00 horas) celebra un taller titulado Tipos Móviles y prolonga el horario de visita de sus exposiciones: la dedicada a las ilustraciones de Akira Kurosawa, La mirada del Samurai, y Radiografías y retratos de Lorenzo Goñi. También permanecerá abierta hasta la medianoche su librería, TF Editores.
.
.
Parece que las Bibliotecas de la Comunidad han optado por dedicarse al público de corta edad, y si ya parecía que esta Noche de los Libros cierra bastante temprano en general, la ilustración y la literatura infantil que encontraremos en Loranca (Pl. de las Artes, 1 a las 11:00 horas) serán mas bien mañaneras y las actividades de Trueque de libros, Cuentacuentos y la proyección de El Pequeño Nicolas en la Ricardo León de Galapagar (Guadarrma, 66 de 9:00 a 21:00 horas), aunque se extienden durante todo el día, no obligarán a que los mas pequeños trasnochen por culpa de los libros, el dibujo, la ilustración o el cómic.
.

2 comentarios:

Mauro dijo...

Yo aun diría más: ¿la noche? Firmo a las 13.00 h ;-)

Christian Osuna dijo...

Respecto a la escasez de eventos en librerias o auspiciados por editores... Pensemos en la cercanía de Barcelona, el Salón del Manga de Madrid y la Feria del Libro.
Esta ciudad empieza a estar saturada de cultura!!!
Hacen falta mas agricultores y menos gestores culturales...