martes, 7 de junio de 2011

La adolescencia según Fermín Solís

.
De la nota de prensa que ha publicado Ediciones La Cúpula:
Fermín Solís (Cáceres, 1972) es un ilustrador y guionista curtido en multitud de fanzines y revistas de cómics. Publicó sus primeras obras largas con editoriales independientes como Subterfuge Comix, Dibbuks o Astiberri. Ha participado también en las obras colectivas Tapa Roja, Artículo 20 y Project Superior (nominada a un premio Harvey USA). Algunas de sus obras se han traducido y publicado en Estados Unidos, Francia y Canadá por algunas de las editoriales independientes más importantes del panorama internacional.
Fermín Solís (izda.) presentó el fanzine Roland de Borja González en la II Salita del Cómic
Podríamos añadir que Fermín Solís tiene otra faceta igualmente destacable. Durante algo mas de una década ha representado a la cultura del cómic en su Cáceres natal. Fundó y dirigió Plan B Cómics, una libreria especializada que alegró las vidas de los aficionados al cómic cacereños entre los años 2000 y 2006, y que cerró para concentrarse en su carrera como ilustrador e historietista.
Y desde hace un par de años, vuelve a colocar a Cáceres en el mapa de la actividad sísmico-historietística con la organización de un pequeño evento del que solo se cuentan maravillas. La Salita del Cómic Iberoamericano es una modesta pero nada despreciable actividad en torno a la cultura de los tebeos que en solo dos ediciones ha demostrado que no son necesarios grandes presupuestos ni audiencias de miles de visitantes para ejercer una labor de difusión cultural digna.
La II edición de la Salita, (mayo de 2011) contó con autores de la talla de Victor Coyote (en su dimensión musical), Dario Adanti, Ed y Lluïsot.
Como ilustrador ha colaborado con las editoriales SM, Pearson, La Galera o Molino y en periódicos y revistas como El País, Época o Mondo Sonoro, donde publica la tira cómica La Tienda en Casa. También mantiene una respetable actividad como cartelista, portadista y colaborador de lujo en la escena editorial independiente extremeña.
Participó y fué seleccionado en el Certamen Injuve 2002 y recibió el Premio al Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona en 2004. Ese mismo año fué nominado para la categoría que también premiaba al autor revelación en Expocómic (Salón del Cómic de Madrid).
Recientemente, Fermín Solís ha publicado Buñuel en el laberinto de las tortugas (Astiberri, 2009) y participado, a seis manos con Juán Berrio y Jose Luís Ágreda, en la revista aperiódica Usted está aquí (Dibbuks, 2010)
.
.
Mi organismo en obras es la tercera obra que protagoniza Martín Mostaza, que aparecía en Los dias mas largos (Balboa, 2002) y El año que vimos nevar (Astiberri, 2005). Con este personaje, Solís había trazado sendas reflexiones en torno a su propia infancia y ahora, de nuevo, "una mirada nostálgica a la vez que irónica de ese tránsito solitario y complejo que es la adolescencia."
.

No hay comentarios: