lunes, 29 de octubre de 2012

Lo que sabemos de Vapor

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El demorado, y muy esperado, último libro de Max está entre nosotros. Un feliz acontecimiento que a nadie puede dejar indiferente. Mientras internet, la prensa cultural y el resto de medios se van/irán poblando de artículos, reseñas y piezas dedicadas a este lanzamiento editorial, nosotros, sin apenas tiempo para haberlo leido en condiciones, ya tenemos bastante claras algunas de las razones por las que, los hombres y mujeres de bien, deberían echar a correr a su librería inteligente mas cercana, y adquirir un ejemplar (o varios).
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Imaginamos que esta deliciosa y genial página de Vapor les dejará con la boca abierta y no permitirá que se preocupen en exceso por la calidad de reproducción -más bien deberíamos escribir captura- que ofrecemos. Pero es nuestro deber explicar que esta página forma parte de una secuencia cuyas últimas cinco planchas, en conjunción narrativa y gráfica, superarán con creces cualquiera de sus expectativas.
Como deciamos, ya hay/habrá otros, con mayor capacidad analítica, mejor documentados y dotados de mejor verbo que nosotros para explicar a Max y su Vapor. Nos limitaremos a dejar caer algunas referencias que se nos quedan pegadas a los dedos, después de una primera lectura apresurada. George Herriman, los expresamente mencionados Herbert E. Crowley y J.Mascis (de Dinosaur Jr.), Winsor Mccay y, por encima de todas las cosas, el propio Max.
Vapor es, con toda la humilde genialidad con la que su autor lleva décadas trabajando, un libro que bebe fundamentalmente de su propio creador: Max.
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viernes, 26 de octubre de 2012

Cómic iraní en La Guía del Cómic

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En el programa de esta semana, no solo os ofrecemos las preceptivas noticias y convocatorias de rabiosa actualidad, también hemos preparado reseñas de algunos de los últimos lanzamientos editoriales. Destacamos especialmente la traducción al castellano que Ediciones La Cúpula ha publicado de la novela gráfica Una metamorfosis iraní, del autor iraní Mana Neyestani.
Neyestani nació en Teherán en 1973. Estudió Arquitectura, comenzando su carrera como dibujante e ilustrador en 1990 para muchas revistas culturales, literarias, económicas y políticas. Se convierte en dibujante de prensa gracias al aumento de periódicos reformadores iranís en 1999. En el 2000 publica su primer libro de ilustraciones, Kaaboos (Pesadilla). El protagonista, M. Ka, es también el personaje principal en Ghost House (2001) y M. Ka’s Love Puzzle (2004). Catalogado como dibujante político, Neyestani es rápidamente obligado a hacer dibujos para niños. El que realizó en 2006 provocó su encarcelamiento y su huída del país. Entre 2007 y 2010, vive exiliado en Malasia, realizando ilustraciones para webs disidentes iranís de todo el mundo. Tras las elecciones fraudulentas de 2009, su obra se convirtió en el icono de la desconfianza del pueblo iraní.En la actualidad reside en París como invitado en residencia en la Cité Internationale des Arts, dentro del programa internacional ICORN en apoyo a la libertad de expresión.
La pesadilla de Mana Neyestani empieza en 2006, el día en que dibuja una conversación entre un niño y una cucaracha en el suplemento infantil de un semanario iraní. El problema reside en que la cucaracha dibujada por Mana utiliza una palabra azerí. Los azerís, pueblo de origen turco residente en el norte de Irán, están desde hace mucho tiempo oprimidos por el régimen central. Para algunos de ellos, el dibujo de Mana es la gota que colma el vaso y un pretexto perfecto para provocar una revuelta. El régimen de Teherán necesita un chivo expiatorio, y éste será Mana.
Pero también le dedicamos un ratito radiofónico al último libro de Jali. Ya sabeis que tenemos debilidad por este autor navarro, afincado en Barcelona. Podeis revisar esta pieza publicada anteriormente. O esta otra. Ambas, así como la emisión que estrenamos este Viernes 26 de Octubre de 2012 os animarán, si no lo habeis hecho todavía, a incorporar a vuestras TBOtecas un ejemplar de No desperteis al ser que duerme (Astiberri, 2012).
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Pero no perdais la posibilidad de poneros al dia acerca de eventos como el inminente Salón del Manga de Barcelona, la intensa actividad historietística que se cierne sobre la ciudad de Sevilla o las novedades en el Salón del Manga de Andalucía, el genuino Salón del Cómic de Granada.
De todo esto y alguna que otra cosa mas, os hablaremos en la emisión que estrenamos esta misma tarde, de 19 a 20 horas en Radio Círculo.
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miércoles, 24 de octubre de 2012

Premios Nacionales 2012

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Andrés Rábago (El Roto) y Alfonso Zapico, son los autores galardonados con el Premio Nacional en las categorías de Ilustración y Cómic. El Ministerio de Cultura de España ha dado luz pública en este mes de Octubre a las distinciones que, en su edición de 2012, serán concedidas a ambos destacados autores gráficos.
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Rábago, mas conocido por El Roto u Ops - Foto:UIMP
Si bien ambas categorías se crearon el mismo año y cuentan con igual dotación económica, los objetivos de cada una son ligeramente diferentes. En el caso del Premio Nacional de Ilustración, es concedido anualmente a un dibujante o artista por el conjunto de su labor en el ámbito del libro y de las letras españolas. En cambio, el Nacional de Cómic es concedido a la mejor obra publicada en cualquiera de las lenguas españolas en el año inmediatamente anterior a cada convocatoria. En este 2012, la obra premiada en el segundo caso es la gráfica novela Dublinés, escrita y dibujada por el asturiano Alfonso Zapico.
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Andrés Rábago García (Madrid, 1947), conocido por los seudónimos de Ops y El Roto, es historietista, humorista gráfico, guionista, escenógrafo y pintor. De formación autodidacta, en 1968 comienza a publicar viñetas e ilustraciones en revistas como Hermano Lobo. Siguió colaborando luego en numerosos medios impresos, como La Estafeta Literaria, La Codorniz, Triunfo, Cuadernos para el Diálogo, Hermano Lobo, El Independiente o Ajoblanco. En 1978 inició su colaboración con revistas de cómic adulto como Tótem, El Jueves, El Cuervo o Madriz y siguió publicando en prensa (Diario 16, Cambio 16, Tiempo, El Periódico de Catalunya, Informaciones, Pueblo, La Hoja del Lunes, etc.). En la actualidad publica en el diario El País.
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Viñeta de Dublinés
Alfonso Zapico, Blimea, Asturias, 1981, es diplomado en Ilustración y Diseño por la Escuela de Arte de Oviedo. Trabaja profesionalmente como creador gráfico desde 2006. Colabora con los diarios regionales asturianos La Nueva España, La Cuenca del Nalón y Les Noticies. Su primer álbum de cómic La guerra del profesor Bertenev fue publicado en Francia y por ello recibió el Prix BD Romanesque en el FestiBD Ville de Moulins en el 2007. También obtuvo el Premio Josep Toutain al Autor Revelación del 2009 en el Salón del Cómic de Barcelona. En el año 2009 recibió una beca de la Maison des Auteurs de Angulema (Francia) para desarrollar su proyecto Dublinés, una novela gráfica basada en la vida de James Joyce.
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viernes, 19 de octubre de 2012

Novedades editoriales en Radio Círculo

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En el programa de esta tarde, inauguramos nueva estructura de programa. Bueno, nada del otro jueves, nada que no hayamos practicado ya en alguna etapa anterior de La Guía del Cómic. A fín de cuentas han sido 12 años de emisión ininterrumpida desde la frecuencia de Radio Círculo.
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En cualquier caso, en este Viernes 19 de Octubre de 2012, damos pistoletazo de salida a la nueva temporada y lo hacemos poniendo en práctica un formato que incluirá Agenda cultural historietística y cortas secciones dedicadas a reseñar Novedades editoriales. Y en algunos casos algunos títulos que no son novedad, pero merece la pena recuperarlos.
Estos son los títulos sobre los que vamos a tratar esta tarde:
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El coloquio de los pájaros
Parker 3. El golpe
De 19 a 20 horas en el 100.4 FM de Madrid y en www.radiocirculo.es (si nos escuchais desde cualquier otra parte del universo conocido). Y atentos al fín de semana. En esta temporada se emitirá en diferido el programa semanal durante el fin de semana. Estad atentos, informaremos de este nuevo horario.
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martes, 16 de octubre de 2012

Nuevo sello editorial

Hace ya algún tiempo que queríamos hablaros sobre Autsaider Cómics, un proyecto heredero de las tradiciones faneditoras de su responsable y de los autores que integran su catálogo. El catálogo presente y el que nos están prometiendo a través de su web.
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Lo anterior es la portada de uno de los 16 minitebeos de 20 páginas que metidos en una caja de cartón te ofrecen las propuestas de los autores Miguel Ángel Martín, Paco Alcázar, Furillo, Nacho García, José Tomás, Roger, Joan Cornellá, Le Raúl, Abarrots, Nono Kadáver, Juarma, Darío AdantiLanger, Molg H, Molina y el propio Ata.

Para saber mas sobre los responsables de Autsaider, un buen comienzo sería revisar el artículito publicado por la revista Yorokobu en la que nos cuentan, acerca de Ata, cosas como:
'Como dibujante, dice tener dos vertientes una de “humor guarro”, publicando en El Jueves, el Monográfico, el TMEO o La Kurda, y otra “finolis” más editorial, que vende al mejor postor. Además de recogiendo espárragos, acaba de crear junto a Nono K, Autsaider comics, para dar salida a material que casi nadie más daría salida “el gamberrismo y la falta de un norte serán el combustible de este cohete”.'
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viernes, 12 de octubre de 2012

Exposición de Javier Herraiz

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Una de las figuras mas interesantes del cómic madrileño de los años noventa expone en la librería Cervantes y Compañía. Como docente de las viñetas, como activista de la cosa editorial alternativa, como artista y como persona, Javier Herraiz no tiene parangón.
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martes, 9 de octubre de 2012

Congreso de Cómic en Sevilla

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Ya hemos hablado en otros momentos de la presencia que la historieta se va ganando en las universidades españolas, en las de otros muchos paises también. En los tiempos de la gráfica novela, las instituciones académicas han terminado por aceptar la condición artística e intelectual del medio. En Sevilla la cosa no viene de nuevas, allí la facultad de Bellas Artes ya había colaborado organizando eventos y actividades propias o colaborando con otros.
Ahora es la Facultad de Filología de la ciudad andaluza la que propone investigar y reunirse. Y también, por qué no en las aulas, divertirse:
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Ilustración de Nacho Tenorio
Presentación del Congreso de Cómic 
Que el cómic se ha ganado un lugar de respeto como una disciplina creativa / comunicadora más, junto a “antiguas” como la literatura, la música o el teatro, y al lado de otras más populares y “exitosas” como el cine y la animación, está hoy ya fuera de toda duda. Convenciones a lo largo y ancho del mundo, dos premios nacionales (España y Cataluña), obras con miles de ejemplares vendidos en todo el mundo, libros teóricos y museos, no hacen sino apoyar esta teoría. Pero si hay algo de lo que en nuestro país carece el cómic, es de presencia académica en las universidades y centros de investigación. A excepción de un par de simposios, jornadas y ciclos, el congreso científico se ha limitado a no más de cinco universidades en todo el territorio español, y eso, obviamente, no es algo para estar orgullosos.
Desde la Universidad de Sevilla, concretamente desde el Grupo de Investigación de HUM-753 “Escritoras y Escrituras”, del departamento de Filologías Integradas, de la Facultad de Filología, se pretende llegar a una solución a esto aportando, eso sí, su granito de arena para amontonarlo a los valientes que nos precedieron. Así, tenemos el honor de presentar el I Congreso de Cómic de la Universidad de Sevilla, donde se darán la mano teóricos e investigadores, divulgadores de prestigio, nuevos estudiosos del medio, todo ello en un evento académico que pretende ser el primero de una larga y fructífera sucesión anual del mismo.
Así, del 15 al 17 de noviembre de 2012, tendrá lugar en la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla (c/ Palos de la Frontera, s/n), este congreso en el que, esperamos, los cómics, mejor.
Un saludo.
Seguiremos informando.
En el enlace podeis encontrar mas información y contacto con los responsables de la iniciativa.

viernes, 5 de octubre de 2012

Calentando motores en Radio Círculo

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El programa de esta tarde, que emitimos de 19 a 20 horas, es el primero de la temporada.
Christian Osuna es el director, locutor y, como novedad, responsable técnico de La Guía del Cómic. La emisión de esta semana está dedicada a dos de los autores españoles merecedores del Premio Nacional de Cómic: Santiago Valenzuela y Antonio Altarriba.
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martes, 2 de octubre de 2012

Temporada de Huracán

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Nuestro patrocinador y amigo, Gerardo Sanz, anuncia el comienzo de la nueva temporada en el espacio digital que escribe y dibuja: Conversaciones con el Huracán. En las historietas protagonizadas por Huracán, podemos repasar con estupendo sentido del humor hechos, dichos y ocurrencias relacionadas con el mundo de la ciencia. ¡Imprescindible!
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lunes, 1 de octubre de 2012

El hombre nevera y los puzzles



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El dibujante e ilustrador Jose Labari (Jali) conversa con su editor y con el responsable de este blog, en el backstage de la presentación de su último libro, No desperteis al ser que duerme. La grabación de la que extraemos el texto que sigue se hizo en Madrid, en el Café Molar, el 14 de Septiembre de 2012.

(…)
Jali: Realmente en aquel momento no tenía ninguna presión, yo hacía los tebeos que me apetecía, y me dejaba llevar. Porque si no, no hubiera hecho tantas cosas como… Hay un punto que me cuesta mucho. Me digo: “esto es muy ñoño. ¿Qué hago? ¿Me lanzo? ¿Lo explico como lo siento o no?” Y en ese sentido, no tenía ninguna presión porque realmente esos tebeos no iban a ningún lado. Así que me dejaba llevar. Sin presión, ni de críticas, ni de nada.
Cuando entré en Astiberri tuve más presión porque había más presencia del tebeo y eso te coacciona. Pero siempre he sido valiente en eso. Y eso me imagino que también influye en las ventas. ¿no?
Javier: No sabría decirte. Pero es sincero. Y la gente que es fan, es muy fan. Y se nota. Yo he regalado tus libros a gente que se que les puede tocar y me han contado cosas… emocionados.
Jali: Hay mucho sentimiento puesto. Lo digo porque es verdad…
Javier: Y eso es positivo. No vas a por un arquetipo, no vas a por un cliché. No dibujas esa “cosa que creo que va a funcionar”. Eso, al final, no funciona ¡vaya!
Jali: Intento hacer un buen cómic. Lo que yo entiendo como un cómic. Como yo lo veo, tiene que ser un buen puzzle… Pero también me dejo llevar por lo que siento.
Christian: Pero, en la época representada en el tomo actual, esas cuatro historias, a las que añades No despertéis al ser que duerme
Javier: …que no es para niños ¿eh? No es para niños…
Christian: No, no. ¡Para nada! Ni siquiera las anteriores. Porque Igor Mortis no es Peter Pan, no es J.M Barrie.
Javier: No, no, no. ¡Que no! Pero yo me descojono… Mira cuando me puse a releer Igor Mortis… Me eché unas cuantas carcajadas guapas, guapas. Tiene ese sentido, el sentido de la comedia, del humor.
Christian: Claro, porque entonces acababa de salir de aquello de Los Muñecos de Fimosis. Eso es importante. Porque en Los muñecos… estabas entrenando ese sentido, Jali.
Jali: Igor Mortis es de los que mas me gustan, es de mis favoritos. Me costó mucho. Es como un puzzle. Está todo entrelazado. Es de los que más orgulloso estoy.
Christian: Ya, pero Billete de ida… ¿Se llamaba Billete de ida al infinito?
Jali y Javier: (a la vez) ¡Al espacio!
Christian: ¡Eso! Yo cuando lo leí… Lo sacó Amaníaco ¿no?
Jali: Recuerdo que te lo enseñé en Expocómic. Quedamos allí… en aquella época.
Christian: ¡Exacto! Cuando lo leí … pensé “Yo quiero publicar ALGO de este tio”, porque me quedé absolutamente fascinado.
Javier: ¡Qué bien! ¡Qué bien!
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Portada original de una de las historias incluidas en No desperteis al ser que duerme
Christian: Pero, yo te quería preguntar una cosa, Jali En esa época, en la que tú estabas haciendo lo que te daba la gana, con ese mercado, esa industria extraña…
Jali: …que te lo permitía, si.
Christian: Lo que explico en el prologo: el mercado te lo permitía porque podías ir de un pequeño editor a otro y todos iban diciendo ¡vale, te lo publico!
Jali: Además me iba bien. Eran 32 páginas, no era mucho. Era abarcable. Yo estaba cómodo en ese formato.
Christian: Además, siendo muy joven como autor, habías encontrado un estilo y una forma de trabajar que te permitía trabajar rápido.
Jali: Si, si. Siempre lo digo. Nunca he sido un gran dibujante pero tengo el nivel suficiente para explicar lo que quiero explicar. Creo.
Christian:  Y el salto de ahí, a PL*X*GL*S, cuando dices que te entra la presión de una edición de verdad. No el pseudo-editor que éramos en los noventa ¿no? Dime, ¿PL*X*GL*S es una obra que ya tenías avanzada cuando surge la posibilidad de publicar con Astiberri?
Jali: PL*X*GL*S es un cómic que tenía desde años ahí, en la cabeza. Una especie de Mago de Oz raro, con esos personajes pululando… Pero también me dejé llevar. Recuerdo una crítica que escribió no se quién: que si era una paja mental y tal y tal… Y es verdad. Pero tampoco es verdad, porque no es una paja mental. Estuve años y años intentando que todo encajase.
Christian: Pero es cierto que es una historia muy loca, esos personajes… Si, es muy Mago de Oz, como de fantasía liberada.
Javier: Pero se cuentan muchas cosas…
Jali: A mi me gusta, joder, a mi me gusta.
Christian Hay una cosa que me interesa, Jali ¿Has vivido compartiendo piso?
Jali: Si…
Christian: ¡Es que está en el libro!
Javier:  Ja, ja, ja… 
Christian: Lo maravilloso de tu obra, Jali, es que eres capaz de crear un universo fantástico absoluto. Y ese universo está perfectamente relacionado con la realidad. Perfectamente relacionado.
Jali: Bueno, claro. El hombre nevera soy yo. Cuando dejo la niñez… O es el que fui. Y ese entorno: esos personajes, el que mira la televisión, el otro… Hablo de mi llegada a Barcelona. Pero llevado al extremo, claro. Hablo de esa nevera, esa protección. “Que no me la abran”  Hay un momento en que el personaje no deja que abran su nevera. Tampoco lo explico del todo. Porque me gusta que la gente…
Javier: Ajá!
Jali: Pero es una historia muy surrealista, también. Y pienso: ¡Buf! Estas paranoias mias, ¿Dónde van? Y en otros momentos soy muy… No soy una persona muy… Creo que no soy muy… ¿Cómo se dice? No me sale la palabra… ¡Muy egocentrico! Pero lo que nunca he intentado es tomarle el pelo al lector. Eso jamás.  Nunca he intentado eso de: “¡Bah!, meto esto y… (chasquea los dedos)”. Aunque no lo parezca, siempre he sido sincero.
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