.
.
El dibujante e ilustrador Jose Labari (Jali) conversa con su editor y con el responsable de este blog, en el backstage de la presentación de su último libro, No desperteis al ser que duerme. La grabación de la que extraemos el texto que sigue se hizo en Madrid, en el Café Molar, el 14 de Septiembre de 2012.
(…)
Jali: Realmente
en aquel momento no tenía ninguna presión, yo hacía los tebeos que me apetecía,
y me dejaba llevar. Porque si no, no hubiera hecho tantas cosas como… Hay un
punto que me cuesta mucho. Me digo: “esto es muy ñoño. ¿Qué hago? ¿Me lanzo?
¿Lo explico como lo siento o no?” Y en ese sentido, no tenía ninguna presión
porque realmente esos tebeos no iban a ningún lado. Así que me dejaba llevar.
Sin presión, ni de críticas, ni de nada.
Cuando entré en Astiberri tuve más presión porque había más
presencia del tebeo y eso te coacciona. Pero siempre he sido valiente en eso. Y
eso me imagino que también influye en las ventas. ¿no?
Javier: No sabría
decirte. Pero es sincero. Y la gente que es fan, es muy fan. Y se nota. Yo he
regalado tus libros a gente que se que les puede tocar y me han contado cosas…
emocionados.
Jali: Hay mucho
sentimiento puesto. Lo digo porque es verdad…
Javier: Y eso es
positivo. No vas a por un arquetipo, no vas a por un cliché. No dibujas esa “cosa
que creo que va a funcionar”. Eso, al final, no funciona ¡vaya!
Jali: Intento
hacer un buen cómic. Lo que yo entiendo como un cómic. Como yo lo veo, tiene
que ser un buen puzzle… Pero también me dejo llevar por lo que siento.
Christian: Pero,
en la época representada en el tomo actual, esas cuatro historias, a las que
añades No despertéis al ser que duerme…
Javier: …que no
es para niños ¿eh? No es para niños…
Christian: No,
no. ¡Para nada! Ni siquiera las anteriores. Porque Igor Mortis no es Peter Pan,
no es J.M Barrie.
Javier: No, no,
no. ¡Que no! Pero yo me descojono… Mira cuando me puse a releer Igor Mortis… Me
eché unas cuantas carcajadas guapas, guapas. Tiene ese sentido, el sentido de
la comedia, del humor.
Christian: Claro,
porque entonces acababa de salir de aquello de Los Muñecos de Fimosis. Eso es
importante. Porque en Los muñecos… estabas entrenando ese sentido, Jali.
Jali: Igor Mortis
es de los que mas me gustan, es de mis favoritos. Me costó mucho. Es como un
puzzle. Está todo entrelazado. Es de los que más orgulloso estoy.
Christian: Ya, pero
Billete de ida… ¿Se llamaba Billete de ida al infinito?
Jali y Javier: (a
la vez) ¡Al espacio!
Christian: ¡Eso!
Yo cuando lo leí… Lo sacó Amaníaco ¿no?
Jali: Recuerdo
que te lo enseñé en Expocómic. Quedamos allí… en aquella época.
Christian: ¡Exacto!
Cuando lo leí … pensé “Yo quiero publicar ALGO de este tio”, porque me quedé
absolutamente fascinado.
Javier: ¡Qué
bien! ¡Qué bien!
.
|
Portada original de una de las historias incluidas en No desperteis al ser que duerme |
Christian: Pero, yo
te quería preguntar una cosa, Jali En esa época, en la que tú estabas haciendo
lo que te daba la gana, con ese mercado,
esa industria extraña…
Jali: …que te lo
permitía, si.
Christian: Lo que
explico en el prologo: el mercado te lo permitía porque podías ir de un pequeño
editor a otro y todos iban diciendo ¡vale, te lo publico!
Jali: Además me
iba bien. Eran 32 páginas, no era mucho. Era abarcable. Yo estaba cómodo en ese
formato.
Christian: Además,
siendo muy joven como autor, habías encontrado un estilo y una forma de
trabajar que te permitía trabajar rápido.
Jali: Si, si. Siempre
lo digo. Nunca he sido un gran dibujante pero tengo el nivel suficiente para
explicar lo que quiero explicar. Creo.
Christian: Y el salto de ahí, a PL*X*GL*S, cuando dices que
te entra la presión de una edición de verdad. No el pseudo-editor que éramos en
los noventa ¿no? Dime, ¿PL*X*GL*S es una obra que ya tenías avanzada cuando
surge la posibilidad de publicar con Astiberri?
Jali: PL*X*GL*S
es un cómic que tenía desde años ahí, en la cabeza. Una especie de Mago de Oz
raro, con esos personajes pululando… Pero también me dejé llevar. Recuerdo una
crítica que escribió no se quién: que si era una paja mental y tal y tal… Y es
verdad. Pero tampoco es verdad, porque no es una paja mental. Estuve años y
años intentando que todo encajase.
Christian: Pero
es cierto que es una historia muy loca, esos personajes… Si, es muy Mago de Oz,
como de fantasía liberada.
Javier: Pero se
cuentan muchas cosas…
Jali: A mi me
gusta, joder, a mi me gusta.
Christian Hay una
cosa que me interesa, Jali ¿Has vivido compartiendo piso?
Jali: Si…
Christian: ¡Es
que está en el libro!
Javier: Ja, ja, ja…
Christian: Lo
maravilloso de tu obra, Jali, es que eres capaz de crear un universo fantástico
absoluto. Y ese universo está perfectamente relacionado con la realidad.
Perfectamente relacionado.
Jali: Bueno,
claro. El hombre nevera soy yo. Cuando dejo la niñez… O es el que fui. Y ese
entorno: esos personajes, el que mira la televisión, el otro… Hablo de mi llegada
a Barcelona. Pero llevado al extremo, claro. Hablo de esa nevera, esa
protección. “Que no me la abran” Hay un
momento en que el personaje no deja que abran su nevera. Tampoco lo explico del
todo. Porque me gusta que la gente…
Javier: Ajá!
Jali: Pero es una
historia muy surrealista, también. Y pienso: ¡Buf! Estas paranoias mias, ¿Dónde
van? Y en otros momentos soy muy… No soy una persona muy… Creo que no soy muy…
¿Cómo se dice? No me sale la palabra… ¡Muy egocentrico! Pero lo que nunca he
intentado es tomarle el pelo al lector. Eso jamás. Nunca he intentado eso de: “¡Bah!, meto esto
y… (chasquea los dedos)”. Aunque no lo parezca, siempre he sido sincero.
.