viernes, 30 de septiembre de 2011

¡El Salón del Manga se hace mayor!

.
Este año, en el Salón del Cómic de L'Hospitalet cuentan con invitados de excepción que nos visitan desde el otro lado del mundo. Y no se trata del actor de voces de una serie de los años 80 ni el asistente que dibuja los fondos de una serie que no se emitió nunca en nuestras televisiones.
Atentos a la nota de prensa remitida por Tomás Pardo, responsable de la comunicación de Ficomic, que avanza la presencia de dos destacados especialistas en la cultura nipona.  
MORINOSUKE KAWAGUCHI Y CARLOS RUBIO ANALIZARÁN EL ÉXITO DE LA CULTURA POPULAR Y LA LITERATURA ACTUAL JAPONESA
 
El XVII Salón del Manga contará este año con dos conferenciantes que explicaran algunas claves de estos fenómenos culturales. El profesor universitario Carlos Rubio, el especialista de referencia en literatura japonesa en España, dará una conferencia sobre el boom actual de los autores nipones en nuestro mercado. También nos visitará Morinosuke Kawaguchi, un teórico sobre la cultura popular japonesa, invitado por Fundación Japón, que nos hablará de la cultura otaku y la innovación tecnológica japonesa.

Carlos Rubio López de la Llave
Doctor en Lingüística por la Universidad de California, Berkeley (1979), fue profesor de lengua española en la Universidad Mustansiriya de Bagdad (1979-1982) y de Hankuk (Seúl) de 1983 a 1984. También fue profesor visitante en la Universidad de Tokio entre 1985 y 1990. Actualmente enseña  literatura japonesa en el CES "Felipe II" de Aranjuez, Universidad Complutense de Madrid, y en Casa Asia de Madrid.
En Japón es conocido como editor de diccionarios (Kenkyusha Nuevo Diccionario Español-Japonés, en 1992, reeditado en 2005 como “Puerta”; y el Diccionario Crown Japonés-Español, de la editorial Sanseido, 2004). En España, Carlos Rubio tiene nombre como traductor y divulgador de la literatura japonesa. Tradujo Kokoro, de Natsume Soseki, (2003), y Kokinshu (2005). Es cotraductor de obras clásicas como Heike Monogatari,  Kojiki, Sarashina Nikki y Soga Monogatari. Entre los autores modernos ha traducido también obras de Mishima (Los años verdes, Confesiones de una máscara, y Los sables y otros cuentos) y una en preparación (La escuela de la carne). 
Es autor de la primera historia de la literatura japonesa en español, titulada Claves y Textos de la Literatura Japonesa (Cátedra, 2008). Ha sido editor y supervisor de Los escritos de Nichiren Diashonin (Herder, 2009) y de El sutra del loto (en preparación, Herder). En julio de 2010 recibió la Medalla del Mérito Cultural que concede el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón.
Morinosuke Kawaguchi
Nació en la prefectura de Hyôgo, Japón, en 1961. Se graduó en Química aplicada en la Facultad de ingeniería de la Universidad Keiô en Tokio. Realizó un máster en Ciencias en la Universidad de Illinois. Tras su paso por Hitachi y la consultoría de investigación KRI, entró en  la consultoría de renombre internacional Arthur D. Little Japan. En la actualidad trabaja en dicha empresa como director asociado, y es un experto consultor en estrategias de I+D en la ingeniería de productos, desarrollo tecnológico y gestión de la tecnología. También es miembro de la Japan as Pop Culture Association (JAPA) asociación dedicada a la cultura popular moderna japonesa, del Technical Group on Entrepreneur Engineering (ENT) en el Institute of Image Information and Television Engineers (ITE). Asimismo ejerce de profesor de postgrado en el Instituto de Tecnología de Tokio, investigador senior sobre Ingeniería Mecánica en la Universidad de KyungHee (Corea del Sur) y consultor de estrategias de negocio en Function Bay Inc.
Todo ello, que lo compagina con su posición de experto en los últimos adelantos en ingeniería de producto, lo ha convertido en un amante de la cultura popular que triunfa entre la juventud y le ha hecho autoproclamarse líder de los animadores del movimiento otaku. Su proyecto vital consiste en revitalizar Japón gracias a la fuerza de dos motores que trabaja por unir: una cultura otaku que constituya un orgullo a nivel mundial y las industrias manufactureras clave del país.
.
El XVII Salón del Manga se celebrará del sábado 29 de octubre al martes 1 de noviembre en La Farga de L’Hospitalet (Barcelona).
.

lunes, 26 de septiembre de 2011

¡Caramba! Una alternativa editorial

.
Ilustración de Jóse Luís Ágreda
De la nota de prensa enviada por Manuel Bartual:
¡Caramba! es una pequeña editorial independiente que acabo de poner en marcha mano a mano con Alba Diethelm. Vamos a publicar, principalmente, cómic de humor. Lo haremos vendiendo a través de Internet, y en las librerías que nos lo soliciten. Nos parece que es un buen momento para poner en marcha un proyecto de estas características, aprovechando las ventajas que ofrece ahora Internet y sus redes sociales para promocionar y vender los títulos que publiquemos.

Arrancamos con Reunión, un cuaderno de bocetos de Manel Fontdevila un tanto peculiar que ya se encuentra a la venta en nuestra web. A éste le seguirá en diciembre Let's Pacheco! Una semana en familia, de las hermanas Carmen y Laura Pacheco. Tenéis información de todo ello en nuestra web, así como todos los detalles del proyecto.
El diseño de esta camiseta es de Puño
La aparición del fanzine ¡Caramba!, hace unos pocos meses, fué todo un acontecimiento en el retraido panorama de la autoedición y la independencia historietística. Envuelta en una humilde pero efectiva operación de marketing online y merchandising, la iniciativa parece consolidarse. Ya han anunciado el segundo número de ¡Caramba! para las primeras fechas de 2012. Y las primeras propuestas monográficas no dejan duda de su interés....
.
(...) Esta libreta contiene una selección de sus cuadernos, del periodo comprendido entre 2006 y 2011. Cinco años de actualidad resumida en 180 páginas que presenta, además, el aliciente de mostrar los bocetos de un dibujante de la talla de Manel. Dibujos inéditos garabateados a boli, por placer, directamente del cerebro a la mano. Apuntes del natural y de fotos de la prensa que manejaban en las reuniones, en las que Manel cazaba frases de boca de sus contertulios para convertirlas en dibujos y chistes improvisados.
Y mujeres. ¡Muchas mujeres!
180 páginas. 10 x 21 cm. Cartoné con anillas
Interior en blanco y negro. Cubierta a color
ISBN: 978-84-939306-0-8
Encontrareis más información en...  
y en

lunes, 19 de septiembre de 2011

Estreno de Arrugas en el Festival de san Sebastian

.
.
En el artículo que ha publicado El País hoy mismo, hablan Paco Roca, autor de la novela gráfica y Cristobal Ferreras, director de la adaptación como largometraje de animación.
Roca: "Claro que cambian las cosas, incluso los personajes [hay hasta una nacionalidad diferente entre los protagonistas], pero está el espíritu. Tiene lo que yo quería contar". Cristóbal explica: "El truco de ir a blanco en las viñetas cuando el alzhéimer empieza a devorar sus neuronas no pudimos trasladarlo a la pantalla. No funcionaba". "No importa", contesta Roca, "porque sí veo mi tebeo ahí. Me preocupaba el final, cómo iban a cerrarse las tramas y si el remate aguantaba. Está claro que sí". Gira a su derecha y abraza a Ferreras, que le estaba mirando de reojo, con cierta precaución. "Felicidades".
El artículo completo, aquí mismo.
.
Fotografía de Borja Crespo
 .

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Borra de Luisd

.
La Cúpula publicó este verano de 2011 una novelita gráfica que nos llama la atención por estas viñetas en sus primeras páginas:
.
.
En un solo bocadillo de Borra (La Cúpua, 2011), LuisD ha conseguido explicar el fracaso económico y estructural de la democracia española y de nuestro país y su clase política. Así con elegancia, como quien no quiere la cosa y para introducir una historia que no tiene nada que ver. O ¿quizá si?
La biografía de LuisD que la propia editorial incluye en su web:
LuisD nació en Béjar (Salamanca), una ciudad pequeña o un pueblo grande ¿famosa? por su industria textil, sus paños y por los hombres de musgo, que salieron hasta en el Un, dos, tres responda otra vez.
Le encanta contar batallitas como al abuelo Cebolleta.
Se trasladó a Salamanca con 18 años, estudió Bellas Artes y compartió piso y aventuras con amigos a los que le gustaría ver más a menudo.
Se "desplazó" a Barcelona y allí se quedó 15 años.
Ha trabajado como ilustrador y diseñador gráfico, siempre muy cerca del cómic, como freelance, en Camaleón Ediciones/Estudio Fénix y en Glénat Ediciones, donde trabaja como diseñador gráfico.
Ha publicado Miedo en Camaleón Ediciones, Dani&Co. en Dibbuks y Txiri! en la revista Dibus de Norma Editorial. Ha colaborado también en varios proyectos colectivos, como ilustrador y dibujante y tiene miles de ideas que cree que nunca le dará tiempo a terminar (su mujer le llama "proyectitos" cariñosamente).
Se ha casado con una ilustradora/dibujanta que no es fashion víctim, pero casi.
Ha tenido una hija a la que lo más le gusta en el mundo es dibujar gatitos superhéroes.
Con ellas, se ha ido a vivir recientemente a Pamplona, aunque los Sanfermines le estresen.
.

Cartel de Alfonso Azpiri para las Jornadas de Leganés

.
.

jueves, 1 de septiembre de 2011

La calle de Arturo Rojas de la Cámara

.
Hemos recibido invitación a través de Facebook para hacernos partícipes de una reinvindicación que no podemos sino apoyar. Todo se explica en la convocatoria organizada a través de la conocida red social. Nosotros nos tomamos la libertad de reproducir  el emocionante texto que Ricardo Guillamón, responsable de una iniciativa loable, no solo porque se trate de un autor de importancia en la historia del cómic español.
Tengo el honor de conocer a don Arturo Rojas de la Cámara, gigante de la Escuela Valenciana del Humor y exhausto superviviente de una generación maltratada, violentada y humillada por la vergonzante industria de la historieta española.
(...)
A don Arturo hace ocho años le dedicaron una calle en su localidad natal, Paterna, extraño honor para un dibujante que vive y colea por los saraos valencianos, a Rojas le gusta más bailar que dibujar y las tías que los lápices, normal. Un honor, decía, generalmente reservado a los difuntos y que por una vez honraba a un autor vivo con absoluto merecimiento. Un honor deseado y aceptado con emoción, orgullo y agradecimiento por el autor.
En ocho años, el Ayuntamiento de Paterna no se ha dignado a poner las placas en la calle de don Arturo, seguramente entretenidos en actividades más lucrativas.
(...)
R. Guillamón
Una página de Rojas de la Cámara