miércoles, 20 de diciembre de 2017

Montesol en el Museo del Prado

|
.

Desde nuestra perspectiva interesada esta podría ser una de las cosas mas importantes que le ha pasado a la Historia del Arte en España en estos tiempos. Por el propio valor de la novela gráfica y sobre todo por cómo conecta, desde la potencia y capacidad del medio narrativo que nos ocupa, la obra de Fortuny, un artista clásico, con la creación contemporánea.
Idilio. Apuntes de Fortuny es la historieta mas hermosa de las tres que ha editado el Museo del Prado hasta la fecha. Las anteriores de Max y Altarriba y Keko tienen otros valores y otras características que las colocan en el mismo nivel. Pero, en este tercer año del Museo el Prado como editorial de gráficas novelas, el relato de Montesol nos atrapa desde la primera imagen hasta la última y el torrente narrativo en el que nos envuelve desemboca en la belleza que parecen conocer aquellos que han vivido de forma extraordinaria y que son capaces de entender y contarnos la vida, sus glorias y sus tragedias.
Cada una de las viñetas de Idilio es una imagen importante, o se acerca peligrosamente a la categoría de obra de arte. Cada pieza reclama que nos detengamos a contemplarla. Aún así Montesol, historietista de raza, le otorga a cada obra dentro de esta obra la categoría de apunte, de instante atrapado en un cuaderno, y las conjuga como narración, hiladas por el texto “en off”.
La palabra en este relato se muestra sincera y extraordinariamente inspirada. Y los recuerdos de Montesol y lo que termina por ofrecernos de su memoria y su reflexiones sentencian definitivamente lo hermosa que es la vida.
.

viernes, 15 de diciembre de 2017

Diez años de Premio Nacional de Cómic

|
Ayer, Jueves 14 de Diciembre de 2017 se inauguró en la Universidad de Málaga la exposición titulada Premio Nacional de Cómic 10 años 2007-2017.
.
La silla Piruleta es uno de los vértices de la exposición

La muestra está dedicada a los 15 autores -y sus obras- premiados con el galardón ministerial y es un proyecto comisariado por Pepo Pérez. El montaje de la exposición es responsabilidad del diseñador y mueblista Juan Santos que además de un despliegue expositivo de primera linea ha puesto especial énfasis en el acto de lectura y las principales herramientas necesarias para ejecutarlo: la silla y el libro.
.

.